7 de enero de 2014 – 10:11 | Por: El Dínamo |
¿Su meta? que el Gobierno anule o modifique el convenio que firmó con Endesa Chile en octubre pasado para regular la operación del embalse laguna del Maule, una vez que se concrete el proyecto hidroeléctrico Los Cóndores (150 MW).
Este proyecto es el único de la filial de generación de Enersis en el país que no tenía mayores problemas judiciales que impidieran su ejecución, consigna el DF.
Julio Lavín, gerente general de la Asociación Canal Maule, explicó que el temor de los regantes frente a este acuerdo es que la eléctrica se quede con la tuición del tranque y que en su administración primen los criterios de generación, por sobre los de riego, los que estacionalmente son opuestos. A Endesa le interesa liberar en invierno la mayor cantidad de agua para generar, momento en el que los regantes buscan establecer su reserva hídrica para la temporada de riego que comienza en septiembre.
Desde la otra vereda, Endesa descarta esta preocupación, subrayando que “este acuerdo en nada modifica los derechos de Endesa Chile ni del sector riego establecidos en el convenio. No se altera ningún derecho”.
Lavín recordó que a fines de diciembre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se comprometió a anular el protocolo, que fue suscrito sin consultarles, pero esto aún no ha sucedido.
Desde el Gobierno, indicaron en tanto, que el protocolo fija obligaciones para Endesa en favor del MOP como la adopción de dispositivos de control de los caudales que usa y sistemas para reducir caudal y para posibilitar la eventual paralización de sus extracciones.
Con todo, la presión de los regantes ha surtido efecto y el gobierno trabaja junto a Endesa en modificaciones al documento, las que están en plena negociación. Sin ir más lejos, este lunes los regantes habrían recibido un primer borrador con el nuevo texto, donde se indica que Endesa instalará una nueva válvula en el embalse, lo que no deja totalmente tranquilos a los regantes.