FENAPRU, tiene la responsabilidad a nivel nacional de apoyar a todos los Comités y Cooperativas de agua potable rural, que tienen a su cargo el agua potable de las comunidades rurales a través del país.
«Apoyamos la reforma, porque por primera vez se da facilidades para el agua potable rural y establece importantes beneficios para el sector agrícola y los campesinos en particular», manifestaron desde gremio.
Entre ellos, explican que hace un reconocimiento del derecho humano al agua y saneamiento el que debe ser garantizado por el Estado, en armonía con el derecho humano al Agua, declarado por las Naciones Unidas el año 2010. También indican que prioriza el uso de las aguas, privilegiando el agua potable y establece reservas para las funciones de subsistencia y la sustentabilidad ambiental de las fuentes de agua.
«Esta reforma reconoce a los Comités y Cooperativas de agua potable rural, como también a las comunidades campesinas e indígenas como sectores de subsistencia y con prioridad en el acceso al agua. Otorga la posibilidad de que los servicios de agua potable rural soliciten hasta 12 litros por segundo de forma transitoria, mientras se ejecutan obras de mejoramiento y se tramitan los derechos definitivos y también permite cavar en suelo propio deun Comité o Cooperativa de Agua Potable, o de algún dirigente y extraer agua para el consumo humano para la comunidad que atiende», señalaron.
Asimismo informaron que la reforma también exime del cobro de patentes por no uso de agua a los Servicios Sanitarios Rurales, por considerar que se entrega un servicio básico.