El Consejo de Defensa de la Patagonia valora la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que prioriza el uso de las aguas por motivos ambientales en el contexto de la disminución de caudales que enfrentan los ríos de la región de Aysén y otros del país. |
Representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia valoran que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de reclamación presentado por Hidroaysén en contra del decreto del Ministerio de Obras Públicas que denegó parcialmente sus solicitudes de derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales y corrientes en los ríos Baker y Pascua de la región de Aysén.
“La sentencia de la Corte de Apelaciones, que deniega todos los argumentos de la apelación presentada por HidroAysén, priorizando la reserva hídrica de caudales en los ríos Baker y Pascua, en virtud del artículo 147 bis del Código de Aguas, deja un excelente precedente para las otras cuencas hidrográficas de Chile, estimó Macarena Soler, abogada del CDP. De igual manera, Soler enfatizó que “no existen caudales disponibles en la cuenca del Baker que posibiliten concretar la solicitud de traslados de derechos de aguas, como la empresa está demandando en la DGA, cuya respuesta está pendiente”.
Cabe recordar que HidroAysén monopoliza el 90% de los derechos de aguas para uso hidroeléctrico de una región estratégica en términos hídricos como Aysén. En el caso del río Baker estos derechos están 100% adjudicados, lo que ha creado un grave problema de disponibilidad para la población regional.
A pesar de la importancia de este fallo, los representantes del CDP observan con cautela, tanto los próximos pasos de la empresa en materia judicial frente a este revés, como las posibles intenciones del socio chileno Colbún de revivir HidroAysén o una variante de este nefasto proyecto, cuya oposición social sigue siendo mayoritaria.
Por su parte, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, insistió en que «la región de Aysén está en plena discusión de la matriz energética, donde la ciudadanía ha expresado categóricamente que busca una matriz con alta participación de energías renovables no convencionales, donde los megaproyectos hidroeléctricos no tienen cabida».
“Para enfrentar el cambio climático y la crisis socioambiental planetaria, la más alta prioridad para la humanidad y para Chile debiera ser hoy la conservación, protección y restauración de las cuencas hidrográficas y de los ríos, y este fallo de la Corte de Apelaciones en forma pionera apunta en esta dirección”, puntualizó Juan Pablo Orrego, vocero del CDP y presidente de Ecosistemas.