El Encuentro Nacional organizado por la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida, conformado por dirigentes de comunidades en conflicto por el agua con empresas mineras, hidroeléctricas, forestales y agroindustrias, evaluarán estrategias de acción y actual tramitación de la Reforma al Código de Aguas, la Ley de Protección de Glaciares y la Ley que protege los Servicios Sanitarios Rurales.
El viernes pasado, se inauguró en Santiago el encuentro nacional: “Agua, Derechos Humanos y Territorios”, organizado por Chile Sustentable, el Observatorio Ciudadano, la Federación Nacional de Agua Potable Rural, la Coordinadora Ciudadana por los Ríos de Maipo, la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación y la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, en el marco de la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida.
Al encuentro asisten dirigentes de comunidades y asociaciones que enfrentan conflictos por el agua y de defensa de los glaciares de Arica, Antofagasta, Atacama, Copiapó, Valparaíso, Metropolitana, O¨Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén para exponer su trabajo y estrategias frente a dichos conflictos territoriales por el agua y analizar conjuntamente los aprendizajes y desafíos a enfrentar en conjunto.
Según Lirayén Reyes, dirigenta nacional del frente de jóvenes de ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) lo más importante son las articulaciones que se pueden crear con otras organizaciones en torno al agua. “Para nosotras como ANAMURI es muy importante poder aprender de experiencias exitosas de otras organizaciones, de manera de poder replicarlas con nuestras compañeras, puesto que nosotras permanente estamos haciendo escuelas de formación, con dirigentas de base que están hoy en este encuentro y que posteriormente difundirán la lucha de distintas organizaciones del territorio chileno por el agua”, aseguró la dirigenta.
Otro objetivo importante es preparar a dirigentes y dirigentas para los cambios y la creación de nuevas políticas públicas en torno al agua, aseguró José Araya, coordinador del Programa de Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano. “Este espacio surge como un punto de encuentro de experiencia para recabar ycompartir información que nos permita entrar en una discusión particular del Chile actual, donde enfrentaremos cambios en la Constitución Política, donde necesitamos cambiar las leyes sobre los recursos naturales, fundamentalmente del agua y para eso tenemos que tener dirigentes y dirigentas muy preparadas para esa discusión”, acotó.
Para Sara Larraín, directora de Chile Sustentable los principales desafíos que deberán enfrentar las organizaciones están relacionados al cambio en la política pública en torno al agua, la minería, la agroindustria, el sector forestal y las hidroeléctricas. Durante el Encuentro, “analizaremos las reformas que tramita el Congreso sobre el Código de Aguas, evaluaremos lo que se ha logrado; lo que queda pendiente, y lo que requiere Reforma Constitucional. Analizaremos lo que se está discutiendo entorno a la Ley de Protección de los Glaciares y los obstáculos que está poniendo el gobierno y las mineras para el avance de esa ley en el Congreso”, aseguró Sara Larraín.
El encuentro se desarrolló durante todo el viernes y la mañana del sábado en el salón de Conferencias del hotel Windsor. El viernes se llevó a cabo una Conferencia Publica a las 19.00 horas donde expuso: Sergio Campusano, dirigente de la comunidad Diaguita de los Huascoaltinos sobre Pascua Lama; Marcela Mella,coordinadora ciudadana Ríos del Maipo sobre Proyecto Alto Maipo; Hernando Silva del Observatorio ciudadano, sobre las centrales hidroeléctricas Añiwarraqui en Curanilahue y Juan Pablo Pezo, sobre conflicto Minera los Pumas en Arica.