Diputados de gobierno y oposición expresaron al titular de la cartera Pablo Badenier que actual indicación del Ejecutivo no satisface requisitos mínimos por ellos planteados.
Principal disputa, que se debiera resolver en la sesión de este miércoles, apunta a la forma en que se declararán bajo esta categoría: automáticamente por ley como plantean los parlamentarios o caso a caso como propone el gobierno.
Con una propuesta de definición para “reserva estratégica glaciar” y una operativa de declaración bajo tal figura que recoja la visión de los parlamentarios deberá presentarse este miércoles el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier ante la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados.
Ese fue el compromiso asumido durante la sesión del 12 de agosto, ocasión en que quedó en claro que tal como está la actual propuesta del Ejecutivo tiene pocas posibilidades de aprobarse. Los legisladores apuntan a que deja en extrema vulnerabilidad los glaciares ubicados fuera de parques nacionales. Este hecho preocupa principalmente para el caso de los emplazados entre las regiones de Atacama y el Maule, que se encuentran en situación de extrema estrechez hídrica.
La idea es que los diputados voten sobre una nueva propuesta que presente el gobierno y que, según el diputado PS Daniel Melo, debe recoger la esencia de lo que ha planteado la propia comisión, que establece que queden bajo resguardo todos los glaciares incluidos en el Inventario Nacional elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA). “Que sea el Ejecutivo el que nos haga una propuesta recogiendo el debate de lo que hemos planteado acá” indicó. Agregó que esta debiera basarse en la definición propuesta originalmente, porque “destaca el valor del glaciar como reserva hídrica, y porque rescata además la idea de sus funciones ecosistémicas y que los glaciares proveen servicios ecosistémicos”.
En la ocasión la diputada PC Camila Vallejo solicitó al ministro Badenier mostrar visualmente qué glaciares quedarían bajo protección con la propuesta gubernamental. Esta apunta a que automáticamente queden resguardados sólo los ubicados en parques nacionales, los que ya tienen salvaguarda por ley e incluso por la Convención de Washington. En el caso del resto se obligaría al Estado a destinar fondos para ir, caso a caso, demostrando que el glaciar puede ser calificado como “reserva estratégica glaciar”. Para los que no se incluyan en dicha categoría especial, aplicar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental con las deficiencias que este ha demostrado para la protección de estas fundamentales reservas de agua dulce.