Cerca de 200 trabajadores del consorcio Nuevo Maipo, contratista que efectúa labores de construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, cumplieron este miércoles 18 días movilizados. Los obreros solicitan un reajuste salarial y mejorar sus condiciones de trabajo con turnos similares a los de las mineras, con siete días trabajados, por siete de descanso. Además, se quejan que no se cumple con la cadena de frío de los alimentos, los que muchas veces llegan descompuestos.
Este miércoles, los trabajadores ocuparon la ruta al Cajón del Maipo en señal de protesta y amenazaron con radicalizar las movilizaciones.
La obstrucción de la ruta ha generado inquietud en los habitantes de San José de Maipo, debido al que el camino que bloqueron los manifestantes provoca largos tacos en el sector.
El secretario general del sindicato, Ricardo Navarro, detalló que «si la empresa, de alguna u otra forma, sigue manipulando, bypasseando, faltándonos el respeto diciendo que hoy sí, mañana no, hoy te doy cinco mañana cuatro, pero después te doy dos, va a ser una pelea eterna. El compromiso que hicimos internamente como organización con los trabajadores es que esta movilización es ganar o ganar, así de simple».
En tanto, la gobernadora de la provincia Cordillera, Vanessa Marimón, afirmó que «tanto la empresa como los trabajadores tienen la voluntad de dialogar y el Gobierno va a ser garante de esta conversación» para «llegar al mejor y feliz acuerdo posible entre las partes».
La empresa a cargo de la construcción de Alto Maipo es AES Gener y a través de un comunicado informó que la movilización es por temas laborales y no en rechazo al proyecto, por lo que esperan que la empresa contratista resuelva pronto este problema para que los trabajos retomen su normalidad.
Fuente: Cooperativa