El viernes 4 de mayo la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) remató en $42.644 millones (equivalente a unos US$89 millones), el 40,5% de la propiedad de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal).
En el remate, efectuado en el Salón de Ruedas de la Bolsa de Comercio de Santiago, fueron adjudicadas 387.676.815 acciones de Essal-B, a un precio de $110 por papel.
La colocación se realizó a través de las corredoras Banchile e IM Trust S.A. Corredores de Bolsa, y el adjudicatario fue IM Trust S.A.
En diciembre pasado Corfo había rechazado las ofertas recibidas por Essal, debido a que el precio ofrecido fue inferior al mínimo establecido por la Corporación.
Cabe recordar que Corfo decidió mantener una participación de un 5% en la propiedad de la sanitaria, porcentaje que le permite ejercer un derecho a veto sobre las transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas y de concesiones sanitarias que la empresa eventualmente realizará.
Con la venta de la participación minoritaria de Corfo en Essal la corporación concluye el proceso de desinversión en las empresas de servicios sanitarios. Así, esta operación, sumada a las que se realizaron a lo largo del año pasado –Aguas Andinas, Esval y Essbio– le permitieron a Corfo recaudar US$ 1.636 millones.
Los asesores financieros de Corfo para esta operación fueron Banchile Citi Global Markets e IM Trust. Morales & Besa fue el asesor legal externo.
Fuente: La Tercera