Representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) realizaron un duro cuestionamiento al actuar de los embajadores de Chile en Bélgica, Carlos Appelgren, y en España, Sergio Romero, quienes en el marco de su labor diplomática han salido promoviendo el proyecto HidroAysén, adelantándose incluso a su posible puesta en marcha, a pesar de la orden de “no innovar” dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que lo tiene paralizado momentáneamente.
“Es inaceptable que embajadores de Chile, quienes deben representar los intereses de todos los chilenos y de Chile en el exterior, se comporten como relacionadores públicos de empresas trasnacionales y chilenas privadas, tales como Endesa y Colbún, y promuevan su negocio eléctrico, HidroAysén, que es altamente cuestionado por diversos sectores y que hoy cuenta con el 74% de rechazo de los chilenos y chilenas”, manifestó Juan Pablo Orrego, coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia-CDP.
Orrego apunta directamente a la exposición realizada por Carlos Appelgren en el Parlamento Europeo hace un par de semanas sobre los desafíos y perspectivas de la política energética chilena, y las necesidades del país en ese ámbito, instancia en la que el embajador aprovechó de promover el mega emprendimiento en los ríos Baker y Pascua en la Patagonia chilena.
En la misma línea, Sergio Romero participó, el 1ero de julio en la jornada de Pro Chile y la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) “Claves legales y oportunidades de inversión” elogiando a los inversionistas de HidroAysén. “Endesa y Colbún tienen un gran prestigio en el país y son una garantía para un proyecto de esta envergadura”, mirada totalmente contraria a la del CDP.
“Vemos como la descarada imposición del complejo hidroeléctrico Pangue-Ralco de Endesa, en la comuna de Santa Bárbara, ha resultado en los índices más altos de pobreza y suicidio del país, además de las tarifas más altas de electricidad, agregó el ecólogo.
Fuente: Consejo de Defensa de la Patagonia