Con la participación de Chile se desarrolla el III Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

Inicio / Noticias / Con la participación de Chile se desarrolla el III Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

Una ceremonia de saludo al Sol a cargo de diversas delegaciones indígenas, la interpretación de música popular de Ecuador, e imágenes de fondo del video clip LATINOAMERICA del grupo centroamericano Calle 13, antecedieron los discursos inaugurales de los organizadores y los representantes de las 15 delegaciones de países asistentes a este encuentro.

Este III Encuentro se desarrolla los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2012, en las instalaciones dela Universidadestatal de Cuenca.

De esta forma y mientras en Chile se celebran las fiestas patrias, una delegación de dirigentes sociales del agua potable rural (APR), integrantes dela Federación Nacionalde Agua Potable Rural (FENAPRU), se hacen oír en la ciudad de Cuenca (Ecuador). En la voz de su presidentala Sra. JuanaBeltrán, han reiterado la demanda de nacionalización del agua y denunciado la carencia de un marco jurídico que regule el sector de las APR en el país, que cuenta con más de 1600 asociaciones y cooperativas que con aporte publico y gestión comunitaria abastecen a mas de 1.7 millones de personas. De igual modo, los dirigentes sociales, han hecho presente su preocupación por carecer de protección legal que resguarde el territorio de sus operaciones, lo que concita una amenaza permanente ante el eventual ingreso de la industria privada en este sector.

Se consolida la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento

Uno de los objetivos fundamentales de este encuentro internacional se comenzó a concretar el día lunes 17, cuando en horas de la tarde la Confederación Latinoamericanade Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) eligió a su primer directorio oficial.  Con la presencia de 2 líderes delegados por cada país  invitado (Brasil, Ecuador, Costa Rica,  Uruguay, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, entre otros)  y de forma democrática; a través del voto secreto, se llevó a cabo la elección de su presidente, cargo que recayó en Rolando Marín de Costa Rica.

“A pesar de que es un trabajo arduo, estamos  muy felices  porque sabemos que estamos creando  un factor enorme de fortalecimiento para el sector comunitario de América Latina que es muy invisibilizado a pesar de la fuerza que tiene. La realidad que muchas veces no se refleja o que no se sabe es que estas organizaciones abastecen entre el 25% y 40% de nuestras poblaciones de agua potable, dependiendo del país que hablemos” señaló Marín.

La CLOCSAS es una organización en el mes de septiembre del año pasado en el marco del II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento, realizado en la ciudad de Cuzco, Perú. La misión con que se creóla CLOCSAS  es la de promover la asociatividad de Latinoamérica y contribuir  con el fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS). El nuevo directorio será adjudicado el día jueves 20 de septiembre, en presencia de los cerca de 500 líderes que están presentes en el III Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua.

El derecho al agua potable y el saneamiento

En Latinoamérica históricamente sus pueblos y naciones han desarrollado múltiples formas de Gestión Comunitaria del Agua, como respuesta a la necesidad de llevar a los rincones más alejados de nuestro Continente el servicio de agua y saneamiento.  Dicha necesidad se encuentra contemplada en el literal 3, del Objetivo número 7 de “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio” fijados en el año 2000, por los 189 países miembros de las Naciones Unidas y acordados lograr hasta el año 2015, y que reza de la siguiente manera: Objetivo 7 Garantizar el sustento del Medio ambiente: “Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento”.

Teniendo en cuenta la resolución de la ONUsobre el derecho humano al agua y al saneamiento, donde se Declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”, cobra mayor relevancia que nuestros pueblos se unan en el marco de un evento, lleno de color, cultura, y sobre todo experiencias gratificantes y que merecen ser socializadas a nivel no solo de Latinoamérica, sino del mundo entero.

Un gran apoyo internacional para la gestión comunitaria del agua

Elinor Ostrom, la primera mujer en recibir el Nobel de Economía (2009), fue homenajeada en la inauguración del III Encuentro. Ella trabajo en temas relacionados con la gestión de los recursos comunes y la necesidad de que esa gestión o explotación la realicen los propios usuarios, entre estos las organizaciones de agua. Esta problemática social fue la que Ostrom compartió en el año 2010 con los líderes comunitarios de  Latinoamérica que se reunieron por primera vez en la ciudad de Samaipata en Bolivia dentro del llamado “Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua”. Un año después, en el 2011, la ciudad de Cusco en Perú fue anfitriona del segundo Encuentro que hoy se inauguro en Cuenca, Ecuador.

Ella señalo que, la autogestión es el sistema más eficiente para administrar este tipo de recursos. El estudio de la “tragedia de los comunes” tiene una larga tradición en la literatura económica. Es sabido que, históricamente, muchas especies animales han estado o están amenazadas por la extinción. Las pesquerías es, sin duda, el ejemplo más utilizado. Ostrom desafío el conocimiento convencional que dice que la propiedad común suele estar mal gestionada por sus comuneros y que debe regularse, ya sea por las autoridades centrales o por un sistema privado.

Con base en estudios numerosos sobre el manejo por parte de los usuarios y explotadores de bosques, minerales, alimentos, zonas turísticas, bancos de peces, pastos comunales, lagos y aguas subterráneas, Ostrom concluye que los resultados son, la mayoría de las veces, mejores cuando son los propios “comuneros” los que gestionan.

Por: FENAPRU y el Programa Chile Sustentable.                                                                              Desde Cuenca. Ecuador.